Descripción de la sección

    • Este curso está diseñado para brindar al alumnado, personal docente y administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP las herramientas necesarias para utilizar Microsoft Excel de manera eficiente en su labor académica

         

      El curso se divide en 6 videos, cada uno con una duración promedio de 10 a 12 minutos, y está estructurado para cubrir desde los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. El enfoque principal es práctico, con ejercicios orientados al entorno educativo mediante la aplicación de fórmulas, análisis de información, formateo de datos e información.

    • En este módulo aprenderemos a:

      • Identificar las partes que componen la interfaz de Excel
      • Identificar los botones de acciones rápidas
      • Conocer las opciones de las cintas de acción
      • Usar la cinta de menú contextual
      • Familiarizarse con la estructura de un libro y las hojas de cálculo.

      Estos conocimientos son fundamentales para desplazarse por la interfaz de excel de manera eficiente.


    • En este módulo aprenderemos a:

      • Navegar por la interfaz de inicio en Excel
      • Crear un documento nuevo
      • Aplicar formatos a las filas y columnas
      • Insertar y editar texto en las celdas
      • Insertar funciones y parámetros.
      • Ver la ayuda de las funciones
      • Personalizar las hojas de excel de manera eficiente

      No disponible, a menos que: La actividad Video 02 esté calificada como completada
    • En este módulo aprenderemos a:

      • Insertar columnas para registrar 
        • matrícula
        • nombre completo
        • grupo
        • correo electrónico
        • fecha de nacimiento
      • Utilizar IA para Ingresar datos de 25 estudiantes ficticios,
      • Aplicar formato condicional a un rango de celdas
      • Registrar las asistencias y resaltar las faltas en color rojo.

      No disponible, a menos que: La actividad Video 03 esté calificada como completada
    • En este módulo aprenderemos a:

      • Contabilizar asistencias mediante el uso de fórmulas
      • Crear y formatear tablas
      • Registrar calificaciones de exámenes
      • Calcular promedios con el uso de fórmulas
      • Formatear celdas, centrar texto en la horizontal, la vertical, dibujar los bordes de la celda y definir estilos de tabla

      No disponible, a menos que: La actividad Video 04 esté calificada como completada
    • En este módulo aprenderemos a:


      • Ajustar el texto al tamaño de la celda en horizontal y la vertical
      • Copiar el formato de una celdas a otra
      • Registrar calificaciones de tareas y proyectos
      • Calcular promedios
      • Formatear los valores de una celda
      • Crear pruebas lógicas condicionales para calcular valores porcentuales
      • Sumar valores de un rango utilizando fórmulas

      No disponible, a menos que: La actividad Video 05 esté calificada como completada
    • En este módulo aprendemos a:

      • Calcular la edad de una persona utilizando funciones anidadas 
      • Separar texto en columnas
      • Utilizar filtros
      • Crear segmentación de datos
      • Utiliazar la fómula CONTAR.SI
      • Insertar gráficos e histográmas
      • Agrupar columnas
      • Designar áreas de impresión

      No disponible, a menos que: La actividad Video 06 esté calificada como completada
    • En este módulo aprenderemos a:

      • Separar texto a columnas cuando existe un patrón regular
      • Crear un macro para extraer direcciones de correo electrónico asociados a una imagen que funciona como enlace
      • Eliminar objetos desde el panel de navegación

      No disponible, a menos que: La actividad Video 07 esté calificada como completada
    • 
      ' Pasos para usar el código:
      ' Abre tu archivo de Excel.
      ' Presiona Alt + F11 para abrir el editor de VBA.
      ' Inserta un nuevo módulo (Insert > Module).
      ' Copia y pega el código de este script.
      ' Cierra el editor de VBA y vuelve a Excel.
      ' Ejecuta la macro (Alt + F8, selecciona ExtractHyperlinksFromShapes y haz clic en Run).
      ' Cuando aparezca el cuadro de diálogo, ingresa la letra de la columna donde deseas que se 
      ' escriban los correos (por ejemplo, E para la columna E).
      
      Sub ExtractHyperlinksFromShapes()
          Dim ws As Worksheet
          Dim wsNumber As Integer
          Dim shp As Shape
          Dim i As Integer
          Dim hyperlinkAddress As String
          Dim columna As String
          Dim columnaNum As Integer
          
          ' Pregunta al usuario en qué hoja de cálculo desea trabajar '
          wsNumber = InputBox("¿En qué hoja del libro deseas extraer los correos? (Introduce el número de hoja, por ejemplo: 1, 2, 3, etc)", "Seleccionar Hoja")
          
          ' Pregunta al usuario en qué columna desea guardar los correos
          columna = InputBox("¿En qué columna deseas guardar los correos? (Introduce la letra de la columna, por ejemplo, D, E, F, etc.)", "Seleccionar Columna")
          
          ' Convierte la letra de la columna en un número '
          columnaNum = Range(columna & "1").Column
          
          ' Cambia el número si la hoja es diferente '
          Set ws = ThisWorkbook.Sheets(wsNumber) 
          ' Comienza en la fila 2 para evitar sobrescribir los encabezados '
          i = 2 
          
          For Each shp In ws.Shapes
              If shp.Type = msoPicture Then
                  If shp.Hyperlink.Address <> "" Then
                      hyperlinkAddress = shp.Hyperlink.Address
                      ' Elimina el prefijo "mailto:" si es que está presente
                      If Left(hyperlinkAddress, 7) = "mailto:" Then
                          hyperlinkAddress = Mid(hyperlinkAddress, 8)
                      End If
                      ' Escribe la dirección de correo en la columna seleccionada '
                      ws.Cells(i, columnaNum).Value = hyperlinkAddress 
                      i = i + 1
                  End If
              End If
          Next shp
      End Sub