Miembros del Fondo Comunitario Mónica Gendreau-Fundación Comunitaria de Puebla (FCMG-FCP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Texas en Austin y profesores de una escuela secundaria en Puebla posan para una foto grupal después de realizar actividades de investigación para el programa de jardinería escolar.
Este post fue escrito por Mariela Jiménez Rivero, estudiante del doctorado en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Texas en Austin y miembro del equipo.
El proyecto
Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y socios comunitarios del Fondo Comunitario Mónica Gendreau-Fundación Comunitaria de Puebla (FCMG-FCP) iniciaron un estudio de investigación sobre hidroponía y horticultura escolar en una escuela secundaria de una zona rural de Puebla, México. El estudio es parte de una subvención semilla de innovación de AMPATH/MAPAS México que consiste en evaluar la implementación, aceptabilidad y viabilidad de un programa de hidroponía y horticultura escolar. El equipo de investigación de UT del EdEN Lab desarrolló un plan de estudios de nutrición, horticultura y cocina basado en evidencia que será traducido, adaptado y enseñado por estudiantes de BUAP a estudiantes de secundaria durante visitas mensuales en el año escolar 2024-2025. FCMG-FCP coordinó la construcción inicial a la comunidad el lunes 23 de septiembre de 2024, donde la escuela secundaria recibió a 12 miembros de BUAP y 6 de UT para un día lleno de lecciones, horticultura, pintura y mucha diversión.
Llegada
El equipo de UT y BUAP llegó a las 9 a. m. del lunes para una reunión introductoria con los padres y maestros donde hubo una breve presentación de todos los involucrados en el proyecto y se dialogó sobre el mismo, así como el plan del día. Inmediatamente, dieron un recorrido, donde previamente los padres de familia y maestros trabajaron en la instalación del huerto al aire libre y las unidades de recolección de agua de lluvia. En seguida en el patio central se desarrolló la Ceremonia Cívica semanal por parte de los alumnos y maestros.
Lecciones de Nutrición
Los estudiantes de secundaria se dividieron en dos grupos (estudiantes de primer año y estudiantes de segundo/tercer año) juntamente con sus maestros para facilitar la impartición de las lecciones de hidroponía, recetas y horticultura.
Hidroponía y receta
El equipo de UT instaló unidades hidropónicas y dirigió la lección de la hidroponía, incluyendo sus beneficios, como la reducción en el uso de agua y las ventajas en interiores. Luego se enseñó a los estudiantes cómo utilizar las unidades hidropónicas, incluyendo cómo plantar las semillas, llenar las unidades con agua y ajustar las luces según el crecimiento de las plantas. Los estudiantes voluntarios practicaron sembrando las semillas y disfrutaron aprendiendo sobre los diferentes tiempos de germinación y brotes de cilantro, lechuga, espinacas y acelgas.
Como alternativa a las bebidas azucaradas, el equipo introdujo una receta de “aguas frescas” que incorporaba frutas y hierbas frescas que podrían cosecharse en el huerto escolar en el futuro. Luego, los estudiantes aprendieron a preparar una deliciosa y fresca “agua fresca” de pepino, yerbabuena y lima. Los estudiantes voluntarios ayudaron a picar los ingredientes y colocarlos en una jarra que se dejó remojar mientras continuaban con las siguientes actividades.
Sembrar
La segunda lección del día, impartida por estudiantes de nutrición clínica de la BUAP, fue sobre siembra. Primero, los estudiantes de secundaria participaron en una búsqueda del tesoro para encontrar copias impresas de los componentes esenciales para el crecimiento de las plantas: preparación, luz, aire, nutrición y agua. Luego, los estudiantes de la BUAP enseñaron más en profundidad sobre por qué todos estos componentes son importantes, discutiendo la fotosíntesis, el espaciamiento de las semillas y los requisitos nutricionales de las plantas. Una vez terminada la lección, estaban listos para comenzar a plantar.
Horticultura
Alejandro Luna López de FCMG-FCP dirigió la actividad de horticultura en los parterres preconstruidos. Enseñó a los estudiantes los mejores métodos para garantizar el crecimiento exitoso de brócoli, lechuga, pepino, pimientos, tomate y otras verduras. Los estudiantes sembraron semillas y plántulas y aprendieron sobre el cuidado adecuado y las técnicas de jardinería y horticultura necesarias para el próximo año escolar.
Pintar
Finalmente, los estudiantes, colaboradores de la universidad y miembros de la comunidad pintaron los bloques de cemento del huerto. Decoraron creativamente el huerto y se desestresaron con cada pincelada. Los estudiantes rápidamente comenzaron a personalizar el espacio del huerto e incluyeron dibujos de paisajes, la bandera mexicana y un colorido collage. Otras decoraciones incluyeron los logotipos de UT, BUAP y EdEN y lindos estampados de pies de bebé.
Conoce al equipo
También nos gustaría mostrar y agradecer a nuestros maravillosos colaboradores que hicieron posible este proyecto. Durante la primavera de 2024, los colaboradores sostuvieron múltiples reuniones bilingües en línea para planificar, adaptar y organizar el programa, y finalmente se reunieron en persona el domingo 22 de septiembre durante una deliciosa cena en Puebla, México.
Laboratorio EdEN
El equipo de EdEN Lab incluye a la investigadora principal, la Dra. Jaimie Davis, la coordinadora del proyecto, Katie Nikah, y la estudiante de doctorado Mariela Jiménez Rivero del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales de la UT. Su investigación se centra en la implementación de intervenciones en huertos escolares para aumentar la ingesta de frutas y verduras y disminuir el riesgo cardiometabólico en niños.
FCMG-FCP
La directora de FCMG-FCP Martha Patricia Vargas Espinosa, y el agrónomo Alejandro Luna López, han colaborado anteriormente con BUAP, la Facultad de Medicina de Dell y UT con AMPATH/MAPAS México y fueron fundamentales para obtener el apoyo y el entusiasmo de los padres, maestros y estudiantes de la comunidad. También fueron encargados de conseguir los suministros para el huerto y recolección de agua y coordinar la comunicación con la asociación de padres y maestros de la escuela secundaria.
Equipo BUAP
El equipo de la BUAP incluye a las profesoras Mtra. Elvira Rojas y Mtra. Orquídea Ibarra y sus estudiantes de pregrado en nutrición clínica de la Facultad de Medicina: Viridiana Hernández Gómez, María Fernanda Salazar González, Stefania Alatriste Garfias, Karla Goretti Lima Reyes, Eduardo Ramírez Guzmán, Laura Castro Pérez, Hannia Galicia Silva y Luz Guadalupe Rodríguez Zepeda. Estaban encantados de ser voluntarios en este proyecto especial que describieron como una excelente manera de retribuir a la comunidad y participar en proyectos de nutrición significativos que complementen sus estudios y aprovechen su experiencia.
Los maestros y padres de la escuela secundaria ayudaron con entusiasmo a que este proyecto se hiciera realidad. Los padres encabezaron la construcción del huerto e instalaron las unidades de recolección de agua de lluvia que se llenaron durante la temporada de lluvias del verano en Puebla y prepararon deliciosos elotes de sus jardines y agua de melón para el evento.
Finalmente, un agradecimiento especial a la Dra. Rebecca Cook, el Dr. Ricardo Ainslie y Beth Felker de Dell Med, Malory Hernandez de AMPATH/MAPAS México, Nancy López de INSP, Hugo Corona Hernández, Jason Davis, Shawn Nikah, Green Our Planet, and Elham Almahmoud que contribuyeron con su tiempo, experiencia y coordinación para este proyecto. Esperamos nuestra colaboración continua y esperamos que este proyecto siga siendo un éxito.
Enlace del artículo en inglés:
Planting the Seed: International Collaborators Kick Off School… | Dell Medical School