Blog | Facultad de Medicina BUAP

Seguimiento de la colaboración entre la Universidad de Texas y la FacMed BUAP

Dr. Ricardo Ainslei, Director de Educación e Investigación AMPATH/MAPAS México, UT Austin con el equipo de trabajo de Salud Mental.

Del 17 al 19 de enero de 2023, se llevaron a cabo las sesiones de seguimiento de la colaboración entre la Universidad de Texas en Austin y la Facultad de Medicina, AMPATH/MAPAS.

Escucha/lee la entrevista del Dr. Ricardo Ainslei, Director de Educación e Investigación AMPATH/MAPAS México, UT Austin:

“Muy buenos días, soy el doctor Ricardo Ainslie, de la Universidad de Texas en Austin. Soy el director de investigación y educación para el esfuerzo AMPATH/MAPAS, que es una colaboración entre la BUAP y la Universidad de Texas. La doctora Lis Rosales es mi contraparte aquí en la BUAP y estoy aquí para varias actividades, una es reunirme con todos los contrapartes en los grupos de trabajo para ver cómo va todo, si hay algunas inquietudes, si hay algunas necesidades donde podemos apoyar los esfuerzos.

Y para apoyar el esfuerzo colaborativo entre los grupos de trabajo. Otro motivo es reunirme con quienes manejan la infraestructura de la investigación, tanto dentro de la Facultad de Medicina, como en la Rectoría, para cuando lleguemos al punto, que pensamos que será pronto, en el cual los grupos de trabajo empiecen a hacer aplicaciones para subvenciones, podamos tener alineados los sistemas de investigación. Por ejemplo, los equipos de lo que nosotros llamamos IRB y que aquí son los equipos de comités de ética, para que todo esté alineado y tengamos procesos paralelos, que no encontremos obstáculos administrativos o ese tipo de cosas.

Entonces esa es la segunda. El segundo motivo y el segundo interés. Y por último, tenemos una reunión con otras 2 facultades en otras ciudades, una está en Tehuacán. Y la otra, no me acuerdo exactamente, pero creo que son complejos regionales de la BUAP, para platicarles un poco de lo que es esta colaboración. Y para que ellos se enteren y posiblemente en el futuro, habrá oportunidades de incorporar más participantes.”

Escucha/lee la entrevista con la D.C. Lis Rosales Baez, Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado:

“Hola, buena tarde, pues estamos muy contentos hoy aquí en la Facultad de Medicina porque tenemos a nuestros compañeros y colaboradores de la Universidad de Texas en Austin, prácticamente se viene a dar seguimiento al evento que tuvimos el año pasado en agosto de Puentes 3 y crear los nuevos compromisos para Puentes 4.

La dinámica de estas reuniones es trabajar con los investigadores en diferentes ámbitos de la investigación, como viene siendo diabetes, salud mental, nutrición, crónico degenerativas, educación, entre otros, y crear redes de atención para beneficiarios de 3 localidades que estamos trabajando, 2 en el municipio de Atlixco y una en el municipio de Izúcar de Matamoros. Son trabajos que se van a compartir con el Instituto Nacional de Salud Pública y con la Universidad de Texas en Austin. Muchas gracias.”