Obtención de la OTAF por parte de CIFRHS para la carrera Profesional Asociado en Imagenología de la Facultad de Medicina BUAP

La carrera en Profesional Asociado en Imagenología recibe la Opinión Técnico Académica Favorable (OTAF) por parte de la CIFRHS por 5 años.

De acuerdo con la OMS (Conferencia Sanitaria Panamericana, 2017) “La formación de profesionales de la salud debe planificarse en relación a las necesidades presentes y futuras de los sistemas de salud”.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), coadyuva en el establecimiento de requisitos para la apertura, fortalecimiento, desarrollo y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud, y con ello garantizar profesionales competentes además de la seguridad de los pacientes y usuarios.

Profesional Asociado en Imagenología obtuvo la OTAF (Opinión Técnico Académica Favorable) por parte de la CIFRHS por 5 años, lo que permite que la carrera tenga espacios para que los alumnos puedan realizar Práctica Clínica, Práctica Profesional Supervisada y Servicio Social en las sedes hospitalarias tanto públicas como privadas.

Los Lineamientos para obtener la Opinión Técnico Académica contempla 9 Criterios Esenciales como requisitos para la evaluación de los Planes y Programas de Estudio que son:
1. Campo disciplinar
2. Perfil Profesional
3. Campo clínico
4. Perfil de ingreso
5. Estructura Curricular y programas de estudio y práctica
6. Acervo bibliohemerográfico básico y complementario
7. Perfil del docente
8. Infraestructura y equipamiento del plantel y/o instalaciones especiales
9. Sistema de Evaluación

Estos 9 Criterios Esenciales se agrupan dentro de una guía de evaluación que permite proporcionar elementos contundentes en la toma de decisión para conducir la formación de los recursos humanos, al hacer énfasis, entre otros, en la evaluación del campo disciplinar, las competencias del perfil profesional, las características de los campos clínicos, perfil del docente y de la infraestructura requerida para garantizar una formación de calidad. Asimismo, representan un estándar nacional, por lo que se convierten en un referente de calidad para las autoridades educativas y de salud, así como para las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud tanto públicas como privadas e incorporadas.

Este logro de la carrera ha sido resultado del trabajo colaborativo realizado por parte de docentes, alumnos e instituciones hospitalarias; entre las principales fortalezas con las que cuenta Profesional Asociado en Imagenología están: tener un perfil profesional congruente con su campo disciplinar, los alumnos por la mañana acuden a realizar prácticas clínicas en las diferentes sedes hospitalarias y por la tarde acuden a sus clases lo que favorece el desarrollo de las competencias al utilizar los diferentes equipos para la obtención de imágenes diagnósticas, su estructura curricular presenta esta correlación tanto vertical al dividir los semestres en un nivel básico y en otro formativo donde las asignaturas constituyen el preámbulo para otra u otras aumentado de manera progresiva su nivel de profundidad, así como la correlación horizontal donde los ejes transversales permean en cada asignatura promoviendo una formación integral del estudiante, cada una de las asignaturas es impartida por un docente con el perfil idóneo, la Facultad de Medicina cuenta con la biblioteca del área de la salud la cual cuenta con múltiples plataformas digitales así como libros y revistas en físico relacionadas con área de la salud.

La coordinación de Profesional Asociado en Imagenología agradece enormemente el esfuerzo de la comisión de académicos que participó en la elaboración de la guía para evaluar los criterios esenciales de planes y programas de estudio del TSU en Radiología e Imagen.