Nombran presidenta del Comité Interinstitucional de Internado Rotatorio de Pregrado del Estado de Puebla a la Dra. Mariana Meléndez Gámez

En entrevista, la Dra. Mariana Meléndez Gámez, Coordinadora de Internado Rotatorio de Pregrado de la Facultad de Medicina BUAP, nos cuenta sobre su nombramiento:

“El pasado 28 de febrero, en la primera reunión anual del Comité Interinstitucional de Internado Rotatorio de Pregrado del Estado de Puebla, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado, tuvimos el honor de reinstalar dicho comité. Es con gran honor que informo mi designación como presidenta, responsabilidad que asumo con el compromiso de liderar y coordinar las actividades de esta entidad tan crucial para la formación médica en nuestro estado.

Este comité se distingue por su composición diversa, incluyendo Instituciones Educativas que ofrecen la Licenciatura en Medicina —como la BUAP con sus tres campus, UPAEP, UDLAP, Anáhuac, USEP, CEST, USA—, así como Instituciones de salud públicas (SSEP, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, SEDENA) y privadas (HUP, Hospital Puebla, Hospital Betania, Cruz Roja, Hospital Beneficencia Española, H. Ángeles, H. Elipse), todas unidas con el objetivo común de enriquecer la experiencia y formación de los alumnos en el Internado Rotatorio de Pregrado (IRP).

Entre nuestras funciones principales se encuentran:

1. Revisar y conocer los programas específicos para la enseñanza de pregrado elaborados por las instituciones educativas.
  2. Emitir opinión sobre las solicitudes de becas para IRP presentadas por las instituciones educativas.
  3. Recomendar las unidades aplicativas más adecuadas para el desarrollo de los programas de estudio en internado.
  4. Analizar y proponer mecanismos de evaluación para los programas de estudio en el internado.
  5. Implementar lineamientos para los alumnos en internado, asegurando un marco de calidad y adherencia a normativas.
  6. Fomentar y mantener la colaboración entre instituciones de salud y educativas, identificando y abordando las problemáticas de los alumnos en internado para garantizar una formación de calidad.

En mi rol de coordinadora de internado en la Facultad de Medicina, estoy profundamente honrada de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) represente a este comité bajo mi presidencia este año.

Agradezco profundamente la confianza depositada en mí para liderar este comité tan significativo. Me comprometo a dedicar mi esfuerzo y conocimiento para avanzar en el desarrollo y mejora del Internado Rotatorio de Pregrado en el Estado de Puebla, asegurando que nuestros futuros médicos reciban una formación práctica de la más alta calidad.”

¡Muchas felicidades por su nombramiento!