El Vicerrector, Dr. Ygnacio Martínez Laguna y el Director de la Facultad de Medicina, el D.C. Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros cortando el listón inaugural.
El pasado 28 de noviembre se inauguró el Laboratorio Central de Investigación, ubicado en el Edificio Multiaulas 1 (EMA1) en el 4to piso. Cortaron el listón el Vicerrector, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna y el Director de la Facultad de Medicina, el D.C. Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros.
Este laboratorio cuenta con aparatos de alto nivel, mismos que han sido descritos por la Dra. Beatriz Tlatelpa Romero. Escucha/leé sus palabras:
“Buenas tardes. Mi nombre es Beatriz Tlatelpa Romero, soy maestra en Ciencias Médicas e Investigación, actualmente soy candidata a doctor por la Facultad de Medicina de la UNAM, colaboro con el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara desde hace 2 años, realizamos proyectos de investigación que tengan que ver con el efecto terapéutico que tiene el surfactante pulmonar, en modelos in vitro e in vivo.
Actualmente lo que estamos haciendo es la elaboración de este fármaco que tenga actividad antifibrosante, que en algún futuro pueda ser utilizado en pacientes que progresen a enfermedades fibrosantes, si se pudiera en enfermedades más complejas como la fibrosis pulmonar idiopática.
El Laboratorio Central de Investigación está conformado por un Microscopio Invertido de Fluorescencia, que tiene la capacidad de hacer las Detecciones Biomoleculares, podemos hacer la detección y caracterización de células.
Tenemos un equipo también de RT PCR que nos ayuda a cuantificar la expresión genética o también podemos hacer micro arreglos con un equipo. Este equipo se trata de un Rotor-Gene Q, que es un equipo que pertenece a la empresa Qiagen, bueno, es elaborado por la empresa Qiagen, pero tiene grandes capacidades para la detección genética.
Además, también tenemos un citómetro de flujo que ayuda a hacer la caracterización celular, detección de procesos celulares importantes como la apoptosis, proliferación y también para detectar en qué ciclo celular se encuentra algún un grupo de células o también para la detección de biomarcadores de importancia médica.
Además, tenemos una centrífuga de alto volumen que ayuda a centrifugar volúmenes altos. Hablemos de que es un volumen arriba de 3 L a altas velocidades y también tiene un aditamento conocido como ultra refrigeración y esto es importante, por ejemplo, en lavados pulmonares de cerdo, lo que se hace es la precipitación de lípidos. Pero lo que se necesita es precisamente estas capacidades, que una centrífuga que tenga estas capacidades, de centrifugación de alto volumen refrigerada y que aparte, se haga en un tiempo óptimo, que es otra de las cosas que se han estandarizado en este laboratorio.”