Convenio de colaboración entre la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y la Facultad de Medicina BUAP: Explorando la anatomía a través del arte

Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP asisten al anfiteatro de la Facultad de Medicina.

Con el interés de fomentar la interdisciplinariedad y el intercambio de conocimientos, la Facultad de Medicina de la BUAP se enorgullece de haber establecido una colaboración pionera con la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Durante los días 14, 15, 21 y 22 de marzo del presente año, recibimos a estudiantes de ARPA en nuestras instalaciones, marcando el inicio de una jornada de exploración conjunta de la anatomía humana.

Durante estos días, los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la anatomía humana en el anfiteatro de nuestra facultad. Guiados por nuestros docentes de anatomía, los estudiantes realizaron dibujos e ilustraciones detalladas de diversas partes del cuerpo, incluyendo extremidades, tórax y cabeza. Esta experiencia única permitió a los futuros artistas, explorar la estructura interna del cuerpo humano desde una perspectiva completamente nueva y desafiante.

Este convenio de colaboración es solo el comienzo de un proceso de intercambio interdisciplinario continuo que se dará entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Ambas instituciones están comprometidas en la búsqueda de proyectos transdisciplinarios que acerquen a nuestras comunidades estudiantiles y promuevan la innovación y la creatividad en nuestras respectivas disciplinas.

Esta colaboración innovadora no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también nos impulsa hacia nuevos horizontes de investigación y práctica. Estamos emocionados por el potencial que esta asociación tiene para inspirar nuevas formas de pensar y crear en el ámbito de la medicina y las artes plásticas.

Dentro de este mismo convenio de colaboración, estamos emocionados por anunciar que los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales también tendrán la oportunidad de compartir su experiencia y conocimientos con los estudiantes de la Facultad de Medicina. En un próximo paso, los estudiantes de ARPA impartirán talleres artísticos que explorarán diferentes formas de expresión creativa, proporcionando a nuestros futuros médicos una perspectiva única y enriquecedora que complementará su formación académica. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con el intercambio de conocimientos y la promoción del aprendizaje interdisciplinario entre nuestras instituciones.

En resumen, esta colaboración entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP representa un emocionante paso adelante en nuestra búsqueda de conocimiento y excelencia. Esperamos con entusiasmo continuar explorando nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto en el futuro.

Agradecemos al Dr. Víctor Alejandro Ruíz Ramírez, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, al Mtro. Felipe Guzmán Lucero, Coordinador del Colegio de Artes Plásticas, a la Mtra. Susana Cabrera Pérez, asistente de Coordinación de Artes Plásticas, al prof. Uriel Hidalgo Lerma, al Dr. René Rodríguez Vega, Coordinador del Departamento de Anatomía y al Dr. Ariel Farid Gutiérrez Alexander, docente de anatomía, por su gran apoyo y entusiasmo en la consolidación de este convenio de colaboración.