Orgullo BUAP: 2° Lugar en el XV Concurso Nacional de Fisiología

Destacada participación del equipo de la BUAP en el XV Concurso Nacional de Fisiología, donde lograron obtener el 2° lugar entre 20 universidades. Supervisados por el M.C. José Fausto Atonal, los estudiantes se clasificaron a la final y también fueron reconocidos individualmente en el examen escrito.

El XV Concurso Nacional de Fisiología se llevó a cabo en formato presencial del 3 al 6 de septiembre de 2024, en el marco del LXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., en Tlaxcala, Tlaxcala. La competencia reunió a estudiantes de diversas universidades, representadas por un equipo. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue representada por Alejandro David Carmona Quirós, José David Portillo Pérez, Emiliano Rivera Medina y Ulises Saldaña Corona, todos del 8° semestre de la Licenciatura en Medicina y miembros de la Academia de Fisiología, bajo la tutela del M.C. José Fausto Atonal.

El lunes 2 de septiembre, tras sus clases, el equipo viajó a Tlaxcala para participar en la primera etapa del concurso, un examen escrito individual de 100 preguntas. Cada miembro del equipo respondió de manera separada, y la calificación se basó en el promedio de los puntajes. Los cinco equipos con mayor puntuación avanzarían a la final.

Al día siguiente, durante la inauguración del Congreso, se anunciaron los finalistas. El equipo de la BUAP fue mencionado como segundo finalista, asegurando su lugar en la etapa final. El miércoles 4 de septiembre, el equipo regresó a Tlaxcala lleno de entusiasmo y confianza para la gran final, la cual consistió en responder preguntas de opción múltiple a través de la plataforma Kahoot, donde la velocidad y precisión fueron claves para obtener puntos.

Después de 52 preguntas intensas, el equipo de la BUAP logró obtener el 2° lugar en el concurso. Además, destacaron en el puntaje individual del examen escrito, con José David Portillo Pérez obteniendo el 3° lugar y Emiliano Rivera Medina el 2°.

El equipo expresó su gratitud hacia la Academia de Fisiología de la BUAP por la oportunidad y resaltó la importancia de la dedicación, el esfuerzo y la confianza en el equipo para lograr el éxito.

Este logro es un reflejo del compromiso y la excelencia académica que caracteriza a los estudiantes de la BUAP, quienes, con esfuerzo y dedicación, han demostrado su capacidad para competir a nivel nacional con las mejores universidades del país. Felicitamos calurosamente a Alejandro, José David, Emiliano y Ulises por su destacado desempeño y por representar con orgullo a nuestra universidad. Esperamos que su experiencia inspire a otros estudiantes a seguir sus pasos, participar en este tipo de eventos y continuar elevando el prestigio de nuestra institución. ¡Enhorabuena por este éxito, y que sea solo el comienzo de muchas más victorias en el futuro!

Relatoria del evento: Dra. Alejandra de los Ángeles Escobar Noriega, Coordinadora de la Academia de Fisiología de la Licenciatura en Medicina de la FMBUAP.