La Academia de Farmacología de la FMBUAP invita a la comunidad universitaria y al público en general del área de la salud, al 1er. Simposio de Farmacología: Combatiendo la Resistencia a los Antimicrobianos y a las actividades llevadas a cabo en el marco de este evento.

Consulta el programa y las convocatorias a continuación:

Fecha: 22 y 23 de noviembre de 2023
Lugar: Auditorio Julio Glockner
Programa:

22 de noviembre

23 de noviembre

Bienvenida

D.C. Patricia Lozano Zarain

Dr. Erasmo Guzmán Torres

Importancia de la lectura interpretada del antibiograma y estudio molecular de la
resistencia a los antibióticos.

Uso racional de antibióticos en pacientes diabéticos

Dr. José Fernando
Huerta Romano

D.C. Jessica Gómez Martínez

A propósito de resistencias bacterianas. Buenas prácticas en el uso de antibióticos

Epidemiología Molecular de la resistencia

D.C. Gerardo Cortés Cortés

Dra. Guadalupe Ramírez Guevara

Resistencia a los antimicrobinanos: Enfoque One
Health

Impacto económico del uso irracional de los antibióticos

Costo:
Alumnos BUAP: $100
Docentes BUAP: $150
Público en general: $250

Pago mediante sistema SIPAGO:
· Dependencia: Facultad de Medicina
· Apartado: Otras actividades y servicios

Proceso de inscripción:
1. Realizar pago mediante sistema SIPAGO
2. Pago mediante sistema SIPAGO:
· Dependencia: Facultad de Medicina
· Apartado: Otras actividades y servicio
· Servicio: I Simposio de Farmacología

3. Llenar formulario y adjuntar comprobante de pago:

Fecha límite de pago e inscripción: 21 de noviembre de 2023.

Objetivo: “Fomentar la investigación y la creatividad entre estudiantes, profesionales y entusiastas de la ciencia en torno al tema del uso correcto de los antimicrobianos, con el fin de promover la conciencia pública, abordar la resistencia antimicrobiana y destacar las mejores prácticas en este ámbito.”

1. Todos los trabajos libres se presentarán con formato de cartel.
2. En el concurso podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores.
3. Las categorías en las que se podrán inscribir los trabajos libres son:
        a. Investigaciones bibliográficas
        b. Investigaciones originales
4. Es responsabilidad de los autores registrar la categoría en la que se inscribirá el trabajo de acuerdo con el perfil de autor: estudiante de pregrado, posgrado o investigador, la cual debe estar indicada en el póster impreso.
5. Cada equipo puede tener un máximo de 4 integrantes y 1 asesor.
6. Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos serán descalificados.
7. Se podrá acceder al formato de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Nj4Br0EEEi
8. Los nombres de los autores que se registren en el formato de inscripción serán los que se utilizarán para emitir las constancias de participación. No se harán correcciones.
9. La fecha límite para la inscripción es el 16 de octubre de 2023.
10. La lista de carteles elegidos para participar en el concurso será publicada el 27 de octubre de 2023.
11. La impresión del cartel no deberá exceder las medidas de 90x120cm en formato vertical.
12. La colocación de los carteles se hará respecto al horario establecido por los organizadores y se dará a conocer a los participantes mediante correo electrónico.
13. Los carteles inscritos para concurso se evaluarán los días 22 y 23 de noviembre.
14. Los ganadores serán anunciados el día 24 de noviembre durante el concurso de conocimientos.

El Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina BUAP convoca a todos los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Medicina a participar en el “1er. Concurso de Conocimientos sobre Antimicrobianos”, en marco del 1er. Simposio de Farmacología: Combatiendo la resistencia a los antimicrobianos.

1. Ser estudiante activo regular de la facultad de medicina.
2. Organizar un equipo:
– El equipo deberá estar formado por 5 integrantes.
– Los integrantes pueden pertenecer o no a la misma generación.
3. Tener disposición de horario el día viernes 24 de noviembre día en cual se llevará a cabo el concurso de conocimientos en las instalaciones de la Facultad de Medicina.

INSCRIPCION
1. La inscripción será por el representante del equipo y únicamente por el siguiente formulario de registro  https://forms.gle/1wCoTrNxtbhF5fzn8 (solo podrán inscribirse 10 equipos en total).
2. Podrán realizarse inscripciones desde la publicación de esta convocatoria y hasta las 23:59 del día 3 de noviembre.
3. Al momento de la inscripción deberán enviarse adjuntos los siguientes documentos:
a) Documentos de identificación vigente (credencial de estudiante).
b) Kardex actualizado hasta Primavera 2023.

Nota: por ningún motivo se aceptarán inscripciones posteriores a esta fecha. Únicamente se considerarán archivos legibles en formato PDF.

PROCESO
Los estudiantes inscritos resolverán en equipo un examen de conocimientos sobre antimicrobianos y resistencia bacteriana. El examen se llevará a cabo de manera presencial en los laboratorios del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina.

Los 6 equipos con el mejor puntaje obtenido pasaran a la segunda ronda en viernes 24 de noviembre a las 12:00 pm.

Los 3 equipos con el mejor puntaje obtenido pasaran a la ronda final el viernes 24 de noviembre a las 3:00 pm. Las indicaciones sobre la dinámica sobre esta ronda final serán dadas a los equipos correspondientes.

Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por la Coordinación del Departamento de Farmacología.

Cualquier duda favor de comunicarse: correo farmacologiafmbuap@gmail.com