Alumnos de Profesional Asociado en Imagenología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida para el pronóstico y tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico, diagnóstico por imagen o imagenología. (Federación Mexicana de Radiología e Imagen).
La palabra “Imagenología” deriva del latín “imago” que se traduce como “retrato” y del griego “logia” equivalente a “estudio de”.
La imagenología comprende la realización de todo tipo de exámenes diagnósticos y terapéuticos, en los cuales se utilizan equipos que reproducen imágenes del organismo. Como se sabe, las primeras imágenes fueron obtenidas a finales del siglo XIX gracias al descubrimiento de los rayos X. Esto dio un aporte insospechado al avance y el desarrollo de las ciencias de la salud originando lo que actualmente se conoce como la especialidad de la imagenología.
Esta disciplina de la medicina emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano, obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos como ultrasonido, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, radiología convencional y digital, para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas enfermedades, volviéndose herramientas imprescindibles para la atención adecuada y calificada de los pacientes.
Sin duda, la mayor ventaja que tiene la imagenología es la posibilidad de avanzar en el tratamiento de alguna enfermedad humana sin intervenir quirúrgicamente al paciente; esto se le conoce como métodos no invasivos.
Cada año, el 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895.
Este día busca crear conciencia de los beneficios de la imagenología médica y de su evolución a través de una constante innovación tecnológica. También destacar el papel esencial del radiólogo como parte del equipo de salud y los altos estándares educativos y profesionales que requiere el personal que trabaja en este campo.
La radiología tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió por casualidad los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico, acción que lo llevó a recibir el Primer Premio Nobel en física, en 1901.
Luego de este inesperado hallazgo, Conrad Roentgen se dedicó a investigar estos singulares rayos que denominó “Rayos X” por no saber su exacta naturaleza. Posteriormente descubrió que estos rayos ennegrecían las placas fotográficas y que podía hacer impresiones de las cosas densas, incluso de los huesos, dando origen a las radiografías. La primera radiografía fue realizada el 22 de diciembre de 1895, era la imagen de la mano de la esposa de Roentgen, Anna Bertha Ludwing.
La radiología ayuda a identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
Sin embargo, no se debe usar de manera indiscriminada y masiva. Su prescripción debe ser evaluada por un especialista quien debe determinar la técnica radiológica más apropiada, evitando en lo posible que el paciente reciba altas dosis de radiación.